sábado, 15 de marzo de 2008

Problematica a Nivel Mundial

Las trabajadoras domésticas se enfrentan a la explotación laboral y toda una serie de abusos graves, que incluyen el maltrato físico y sexual, el confinamiento forzado, el impago de salarios, la negación de alimentos y atención sanitaria, y el exceso de horas de trabajo sin días de descanso.
En lugar de garantizar que las empleadas domésticas puedan trabajar con dignidad y libres de violencia, los gobiernos les han negado sistemáticamente garantías laborales fundamentales que se ofrecen a otros trabajadores. Las inmigrantes y las niñas corren especial riesgo.
Los principales paises donde se presenta esta situacion son en El Salvador, Guatemala, Indonesia, Malasia, Marruecos, Filipinas, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Togo, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos...y otros.
En los peores casos, las mujeres y las niñas están atrapadas en situaciones de trabajo forzado o han sido traficadas para trabajar en el trabajo doméstico forzado en condiciones similares a la esclavitud.
Las condiciones de explotación en el trabajo hacen con frecuencia que el empleo doméstico sea una de las peores formas de trabajo infantil.
Es difícil estimar la preponderancia del abuso debido a la falta de mecanismos de denuncia, la carencia de protecciones legales y las restricciones de la libertad de movimiento de las trabajadoras domésticas. Sin embargo, existen muchas indicaciones de que los abusos son generalizados.
Trabajo infantil doméstico
El trabajo infantil doméstico abarca a todas las niñas y niños que trabajan en el servicio doméstico sin haber cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo y a los que superan esa edad pero que tienen menos de 18 años y trabajan en condiciones peligrosas o de explotación. Se consideran dos modalidades:o las criadas y los criados, que son todas las niñas, niños y adolescentes que se incorporan a una familia que no es la suya, en muchos casos desde muy pequeños, y que bajo la figura del amparo realizan actividades domésticas a cambio de techo, comida, ropa y, en algunos casos, educación;o las y los adolescentes empleados domésticos que reciben una retribución en dinero por las actividades que realizan, donde está acordada una relación laboral, aunque esto no garantice el cumplimiento de todos los derechos de los que son sujetos los adolescentes trabajadores. Definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

No hay comentarios: